El Rio no se vende, se ama y se defiende

Ahora quieren darle al rio el  golpe de gracia. En lugar de intentar recuperarlo, devolverle la vida y salvarlo, como hacen las naciones europeas con sus ríos, no solo permitimos que vaya muriendo gradualmente sino que intensificamos la presión hostil sobre él. Y es allí donde aparecen las hidroeléctricas como el golpe fatal sobre el lomo de un rio moribundo.

 

William Ospina, San Agustin (Huila)

Marzo 14 de 2015

 

"El río no se vende, se ama y se defiende" fue una de las frases más coreadas por los pescadores de Honda (Tol) el día 28 de marzo del presente año, cuando decidieron realizar una protesta pacífica. Nuestro gran rio de la Magdalena, como lo llamaron los españoles durante la colonia, ha sido entregado en concesión a la estatal hydrochina- emporio económico chino- ese por donde entrara toda la cultura europea hacia el interior de nuestro país, el río de nuestras entrañas, nuestro rio insignia, nuestra arteria fluvial más importante,  porque recorre casi todo el territorio colombiano de sur a norte. El Yuma como lo llamaron nuestros aborígenes, por medio del cual se han intercambiado desde los tiempos inmemorables los productos que brotan de nuestra tierra, así como los saberes ancestrales, hace parte de la lista de recursos hídricos, recursos naturales y minerales que los gobiernos de turno han venido entregando a las grandes multinacionales que dominan los mercados mundiales;  todo ello enmarcado dentro del plan de desarrollo del Presidente Santos, el cual ha sido diseñado bajo los parámetros del capital internacional en este caso OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico).

 

Este neoliberalismo voraz, lo único que busca es apoderarse del oro de nuestras montañas, de los hidrocarburos presentes en las entrañas de nuestra tierra, del agua de nuestros ríos, etc.; es una muestra más de la enajenación de nuestros recursos y de nuestros territorios- el caso de la Colosa en Cajamarca y Piedras Tolima,  entre otros  de nuestros municipios, en donde la presencia de la multinacional minera Anglo Gold Ashanti, pretende desarrollar sus proyectos minero-energéticos a gran escala, poniendo en grave riesgo nuestros recursos hídricos, nuestros bosques de niebla, nuestra seguridad alimentaria y nuestra soberanía nacional.

 

Es así como mediante la implantación de proyectos a  gran escala, como el de la construcción de 19 represas hidroeléctricas que la estatal yidrochina piensa construir desde San Agustín en el Huila hasta Honda Tolima, se profundizara una vez más el proceso de enajenación y el despojo de miles de familias que habitan la ribera del Magdalena, además, porque desde Puerto Salgar en Cundinamarca hydrochina dragará el rio hasta Barranquilla para volverlo navegable y así poder mover con facilidad los convoyes que transportaran 7.200 toneladas de materias primas que luego irán a parar  a Europa, Estados Unidos y China.

 

Es por ello que debemos empoderar a  las comunidades para que realicen acciones encaminadas a proteger y preservar unas  formas de vida ancestrales, que equivale a decir proyectos PARA LA VIDA Y NO PARA LA MUERTE.

 

HELIDA H. BARCENAS

Docente del Municipio de Piedras (Tol)

 

PROYECTOS PARA LA VIDA Y NO PARA LA MUERTE

 

"El rio no se vende, se ama y se defiende" fue una de las frases más coreadas por los pescadores de Honda (Tol) y puerto Boyacá Cundinamarca el día 28 de marzo del presente año, cuando realizaron  una protesta pacífica. Por las calles de estos dos centros poblados ubicados en la margen occidental y oriental del Magdalena medio. Nuestro gran rio de la magdalena como lo llamaron los españoles en tiempos de la conquista ha sido entregado en concesión a un imperio chino, sin que se le consultara a sus moradores.

 

El "Yuma" como lo llamaron los pueblos prehispánicos, fue durante la época colonial, la principal arteria fluvial por donde penetra al interior del país, la cultura europea, con todos sus innegables desaciertos para los pueblos aborígenes además el rio magdalena, el rio de nuestras entrañas, nuestro rio insignia, nuestro gran afluente- llamado así porque recorre casi todo el territorio nacional de sur a norte- ha sido de gran importancia para los pueblos que han habitado este inmenso valle que lleva su nombre, ya que por medio de dichos pueblos han intercambiado saberes ancestrales, que se han transmitido de generación en generación.

 

Es por todo lo anterior que muchas personas sienten dolor de patria, ante la noticia de que el rio magdalena ha sido entregado a la estatal hidrochina, como un acto más de enajenación de nuestros recursos,

afiliacionesweb

facebook
banner-contactenos
banner-fecode

Ventana Jurídica

Ventana_Juridica4

Calendario de Eventos

Septiembre 2017
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30